Mariposa

El estilo mariposa es el estilo  de natación mas difícil ya que requiere un nivel de condición física, coordinación y fuerza muy altos. Es un estilo de nado rápido, el segundo que más, después del crol.
Es un estilo que consiste en el batido de piernas al estilo delfín, de forma simultánea, con la dos piernas junta y a ala vez, al igual que el movimiento de brazos.
Por cada acción de brazos se realizan dos patadas, una primera hacia abajo cuando los brazos salen del agua y una segunda, hacia abajo también, cuando los brazos vuelve a entrar en el agua.
Otro aspecto a tener en cuenta y que es muy característico de este estilo es el movimiento ondulatorio del cuerpo en forma de "s", en el cual sed precisa de una coordinación perfecta entre brazos y piernas.





A continuación estudiaremos la técnica en el estilo mariposa:
  • La acción de piernas:
 Cómo ya mencionamos anteriormente la acción de piernas consta de dos batidos por cada brazada, uno ascendente y otro descendente, de los cuales el primero se realizará cuando los brazos entren en contacto con el agua, esto asegura que la propulsión sea continúan ya que en el recobro de los brazos se pierde velocidad; y un segundo batido cuando salgan de la misma para así ayudar a la elevación de la cabeza para la inspiración. La coordinación de los batidos tienen unas funciones muy importantes, que son:
  1. Asegurar una propulsión continua.
  2. Mantener una posición hidrodinámica del cuerpo.
  3. Ayudar a la mecánica de la cabeza.
















¿ Qué debemos hacer para aprender o mejorar el batido de piernas?

El movimiento parte desde la cadera con un movimiento de latigazo, lo que se debe hacer es hacer ejercicios de flexibilidad de brazos y tobillos. A continuación dejo un vídeo con algunos ejercicios para la mejora de este.

Aprender a nadar estilo mariposa.


  •   La acción de brazos:
Los brazos en estilo mariposa es como un ejercicio simultáneo de brazos en el estilo crol, pero que consta de tres barridos diagonales y un recobro. Los barridos utilizados son el barrido hacia afuera, incluyendo la entrada y el agarre, el barrido hacia adentro y el barrido ascendente.

En la acción de brazos podemos distinguir dos fases diferenciadas, una de recobro, que va por fuera del agua y otra de tracción, que va por el agua, a su vez, en esta fase de tracción podemos diferenciar tres pasos, un primer barrido hacia afuera, un segundo barrido adentro y un tercer barrido hacia afuera y ascendente. podremos ver de forma detallada estas fases en el siguiente vídeo:

Acción de brazos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Captación de la atención

Uno de los aspectos que más nos resalta y nos invita a aprender con gusto Eduardo, es la captación de la atención de los alumnos, ya que una...