Es un estilo que consiste en el batido de piernas al estilo delfín, de forma simultánea, con la dos piernas junta y a ala vez, al igual que el movimiento de brazos.
Por cada acción de brazos se realizan dos patadas, una primera hacia abajo cuando los brazos salen del agua y una segunda, hacia abajo también, cuando los brazos vuelve a entrar en el agua.
Otro aspecto a tener en cuenta y que es muy característico de este estilo es el movimiento ondulatorio del cuerpo en forma de "s", en el cual sed precisa de una coordinación perfecta entre brazos y piernas.
A continuación estudiaremos la técnica en el estilo mariposa:
- La acción de piernas:
- Asegurar una propulsión continua.
- Mantener una posición hidrodinámica del cuerpo.
- Ayudar a la mecánica de la cabeza.
¿ Qué debemos hacer para aprender o mejorar el batido de piernas?
El movimiento parte desde la cadera con un movimiento de latigazo, lo que se debe hacer es hacer ejercicios de flexibilidad de brazos y tobillos. A continuación dejo un vídeo con algunos ejercicios para la mejora de este.
Aprender a nadar estilo mariposa.
- La acción de brazos:
En la acción de brazos podemos distinguir dos fases diferenciadas, una de recobro, que va por fuera del agua y otra de tracción, que va por el agua, a su vez, en esta fase de tracción podemos diferenciar tres pasos, un primer barrido hacia afuera, un segundo barrido adentro y un tercer barrido hacia afuera y ascendente. podremos ver de forma detallada estas fases en el siguiente vídeo:
Acción de brazos
No hay comentarios:
Publicar un comentario