Pruebas 100/110m vallas

En primer lugar empezaremos explicando brevemente en que consisten estas pruebas.


En estas pruebas, 110 m/v masculino y 100 m/v femenino, tan sólo hay 10 vallas. La situación de dichas vallas en la pista será distinta en cada prueba.
En las pruebas femeninas la primera valla está a 13 metros de la línea de salida, el intervalo entre las vallas es de 8,5 metros y hay una distancia de 10,5 metros entre la última valla y la llegada. La valla tiene una altura de 84 cm.
En cambio, en las pruebas masculinas la primera valla está a 13,72 metros de la línea de salida, el intervalo entre las vallas es de 9,14 metros y la última se encuentra a 14 metros de la llegada. La valla, en esta prueba, es de 1,06 metros.
En las carreras, cada corredor tiene una calle. Un corredor será descalificado por cualquiera de las siguientes razones:
a) Si el corredor pasa el pie o la pierna por el exterior de la valla.
b) Si pasa una valla que no está en su calle.
c) Si derrumba intencionadamente con la mano o el pie la valla.
Muchos corredores aprovechan su estatura para arañar algunas décimas de segundo en las llegadas apretadas, por lo que suele ser común el empleo de la foto-finish.
A continuación, explicaré el proceso de carrera, que se divide en tres fases, una primera de salida, la segunda que es el paso de vallas y una final que es la llegada a meta.
  • 1ª FASE: SALIDA

La forma de ejecución de la salida es semejante a la de las pruebas lisas de velocidad (Salida de Tacos y A sus puestos, Listos, Disparo), aunque al tener ahora que enfrentarnos con un obstáculo a una distancia relativamente cercana, es necesario el control óptimo de la carrera mucho antes, para encontrarnos en disposición de llevar a cabo el primer paso de la valla. Por eso, la elevación del tronco en la fase de aceleración se realiza antes que en las pruebas lisas de velocidad.



  • 2ª FASE: PASO DE VALLAS

En esta segunda fase prestaremos atención a distintos aspectos de la carrera que son la pierna de ataque, la de impulso, la acción del tronco, cabeza y brazos y por último el punto de batida.
  1.  Pierna de ataque: Esta pierna sube flexionada al frente hasta que la rodilla alcanza la altura de la cadera, momento en el cual péndula hacia atrás.    En el momento que el pie se sitúa sobre la valla, realiza un movimiento envolvente de arriba-abajo buscando el suelo con rapidez con el que toma contacto de metatarso.
  2.  Pierna de impulso: Una vez finalizado el impulso la pierna se deja arrastrar, momento a partir del cual describe un movimiento circular y lateral pasando paralela al suelo sin apresurar su acción, de tal modo que cuando la otra pierna toma contacto con el suelo, ésta se mantiene algo al costado, formando en este momento, un ángulo aproximado de 90 grados con el tronco.
  3.  Acción de tronco y cabeza: El tronco en este caso y a medida que actúa la pierna de ataque, se va inclinando sobre ella, compensando así su elevación y favoreciendo la búsqueda rápida del suelo una vez sobrepasada la valla. El tronco recupera su posición normal una vez que la pierna de impulso que venía desde atrás va a tomar contacto con el suelo. La cabeza sigue al tronco contribuyendo en todos sus movimientos.
  4.  Acción de los brazos: El brazo contrario a la pierna de ataque se eleva de forma enérgica, acompañándola y logrando su mayor extensión cuando el pie está situado sobre la valla. El brazo contrario tiende a no desplazarse hacia atrás actuando con pasividad en la primera parte y con dinamismo una vez rebasada la valla.
  5.  El punto de batida: Para conseguir un buen pase de valla es imprescindible el lograr un correcto punto de batida. Si esta se efectúa en un lugar muy próximo a la valla, el atleta tendrá que saltar describiendo una gran parábola para salvar el obstáculo, alcanzándose el punto más alto de aquélla sobrepasada la valla. Si el punto de batida queda demasiado lejos, también tendrá que saltar para no caer contra la valla.




  • 3ª FASE: LLEGADA A META

El atleta para completar oficialmente el recorrido de la carrera debe alcanzar con una parte de su tronco el plano vertical al borde más cercano de la línea de meta, por ello el deportista realiza una mayor inclinación del cuerpo y flexión del tronco para alcanzar la línea de llegada.
Una de las técnicas empleadas en esta fase final de la carrera consiste en producir una mayor inclinación del tronco, llevando los brazos hacia atrás y así realizar una llegada de pecho.
El atleta también podrá realizar la llegada con uno de sus hombros, realizando un giro sobre su eje longitudinal para obtener esta posición.

Para finalizar este artículo, dejo algunos enlaces, uno de la atleta olímpica Lina Florez que nos enseña un poco como son los  100 metros vallas femeninos; y otro del campeonato del mundo de 110 metros vallas masculino:
Final 110 m/v masculino

Bibliografía:
  • http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/50_educacion_atletismo/curso/archivos/descripcion_100vallas.htm
  • Fotos en Google
  • Wikipedia 
Artículo en colaboración con Esteban Iglesia Vila

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Captación de la atención

Uno de los aspectos que más nos resalta y nos invita a aprender con gusto Eduardo, es la captación de la atención de los alumnos, ya que una...